Entorno

EL ENTORNO,es una albufera o laguna litoral de agua salada del mar Mediterráneo situada en la Región de Murcia, al sureste de España. Se trata de la albufera española de mayor extensión y posee valores medioambientales que deben protegerse, al ser el turismo su principal actividad económica.

De forma semicircular, está separado del mar Mediterráneo por una franja de arena de 22 km de longitud y de entre 100 y 1.200 m de anchura, denominada La Manga del Mar Menor. En su perímetro litoral cuenta con 73 km de costa, en la que se van sucediendo playas de aguas transparentes y poco profundas (la profundidad máxima no es superior a 7 m), y tiene 135 km² de superficie.

Mar Menor
Mar Menor

Pocas regiones tiene la fortuna de contar con un lago de agua salada junto al Mar Mediterráneo. Este Mar entrañable, históricamente conocido, visitado y poblado recibe el nombre de MAR MENOR.

Al sur de este pequeño mar se alzan los islotes de la Perdiguera, Mayor, Redonda, Ciervo y Sujeto, que nos traen reminiscencias de su origen volcánico.

Comarca del Mar Menor

Comarca del Mar Menor
Comarca de España
Mapa de Mar Menor (Murcia).svg
Localización de Mar Menor (Murcia).svg
Coordenadas37°48′N 0°51′OCoordenadas37°48′N 0°51′O (mapa)
Capital San Javier
Ciudad más poblada Torre Pacheco
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Región de Murcia
Municipios 4 municipios
Superficie
 • Total 306 km²
Población
 • Total 107,088 hab.
 • Densidad 0,35 hab/km²
Localidad con mayor superficie Torre Pacheco
Localidad con mayor densidad San Pedro del Pinatar
1Fuente del INE Instituto Nacional de Estadística(01-01-2012) [Editar datos en Wikidata]

La comarca del Mar Menor es una de las comarcas de la provincia de Murcia (España) definidas en la propuesta de comarcalización aprobada por el Consejo Regional de Murcia en 1980. Dicha propuesta no llegó a oficializarse. Las principales poblaciones del Mar Menor se ubican en el Campo de Cartagena.

De acuerdo con dicha propuesta, en la comarca del Mar Menor estarían incluidos los municipios de Los AlcázaresSan JavierSan Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. Situada junto al Mar Menor, en la parte oriental de la comunidad autónoma, tendría una extensión de 30.574 hectáreas y una población de 107.088 habitantes (según INE 2012). El nombre de la comarca hace referencia al Mar Menor que baña la costa de tres de los cuatro municipios incluidos.

 

Municipios

Municipio Población Superficie Densidad
Torre Pacheco 33.911 189,4 179,04
San Javier 32.641 74,2 439,90
San Pedro del Pinatar 24.285 22,32 1.088,04
Los Alcázares 16.251 19,82 819,93

Geografía

Ubicación geográfica

Esta comarca se incluye geográficamente en la parte norte de depresión litoral que se forma junto al Mar Menor limitando por el este con el Mar Mediterráneo, por el oeste con las sierras de ColumbaresAltaona y Escalona y extendiéndose hacia el sur hasta las inmediaciones de la rambla de El Albujón. Esta depresión litoral continúa extendiéndose hasta lasierra de Carrascoy y la sierra de las Victorias, la de La Muela y Cabezo de Roldán y la Sierra minera de Cartagena-La Unión hasta configurar toda la llanura litoral bañada por el Mar Menor y que diversos autores denominan como Campo de Cartagena.1

Relación con la comarca del Campo de Cartagena

En la Edad Media ya se cita como ‘Campo de Cartagena’ a los territorios pertenecientes al Concejo de Murcia y situados en la llanura litoral del Mar Menor, de los cuales derivaron los actuales municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares:2

«que ninguna persona que tienen heredades en el campo realengos… que no puedan vedar a otros qualesquier personas el beber de las aguas a pastores ni a caminantes, e asi mismo cazar, e coger madera… qualesquier persona a quien el conçejo ha dado, e diere de aqui adelante, labores en el Campo de Cartagena, no defienda a los vezinos desta çibdad, la caça, e madera e coger la grana, e el paçer so pena que perderá el heredamiento que el concejo le dio e ha dado…»

Tras la dictadura franquista y al iniciarse la formación del Estado de las Autonomías se creó el ente preautonómico de la comunidad autónoma que dio lugar a la definición de Comarca del Mar Menor, haciéndola delimitar al norte con la comarca de la Vega Baja del Segura, perteneciente a la comunidad valenciana, al oeste con la comarca de la Huerta de Murcia y al sur con la comarca del Campo de Cartagena. Esta división, sin embargo, no se ha llevado a cabo y ha sido motivo de debate político desde hace algunos años.3 Por otro lado, varias divisiones comarcales, como la del Ministerio de Agricultura, la incluyen en la comarca del Campo de Cartagena,4 5 6 7 8 en algún caso hasta se define el conjunto como comarca del Campo de Cartagena-Mar Menor.5 Está cuestión mantiene una polémica desde hace más de un cuarto de siglo, siendo una reivindicación del Cartagenerismo.4 5

Espacios naturales

Vista parcial del parque natural.

Dispone de dos espacios naturales protegidos: el parque de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el monte Cabezo Gordo. Tiene 27 playas, catorce están en el Mar Menor, el resto en el mar Mediterráneo. Además incluye la mayor parte de la Manga del Mar Menor.

Historia

En la antigüedad la influencia de Cartagena fue determinante en la comarca, aunque sólo existieran algunos núcleos agrícolas y algunas villas en las proximidades de la vía Augusta. Tras la caída del imperio romano, ante el declive de esta ciudad, la influencia pasó a depender en mayor medida de los gobiernos de ciudades como Orihuela y Murcia.

Durante la Edad Media ha estado ligada a los acontecimientos propios de esta zona limítrofe entre los reinos de Castilla y Aragón y a su situación junto al Mar MenorAlfonso X asignó este territorio al gobierno del Concejo de Murcia, sin embargo, la zona estuvo bastante despoblada en la Edad Media y entre los siglos XIII y XVI se construyeron torres, como la de Horadada, la de Pinatar o la del Rame, para avisar sobre las incursiones berberiscas, que eran bastante frecuentes.

Los municipios que componen esta comarca pertenecieron al concejo de la ciudad de Murcia hasta que en 1836 se constituyeron en entidades independentes, excepto Los Alcázares que alcanza su independencia en 1983.11Sin embargo, hasta el siglo XX no se produce un crecimiento importante en su población. Tras la creación de la comunidad autónoma de la Región de Murcia,12 ha sido la comarca con mayor tasa de crecimiento en los últimos diez años del siglo.

Esta comarca del Mar Menor se planteo durante el gobierno delConsejo Regional de Murcia al establecer una división comarcal de la Provincia de Murcia.13 4 Sin embargo a pesar de que la organización territorial en comarcas está prevista en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia de 1982,14 el establecimiento de sus competencias y su desarrollo legal aún no han sido aprobados por la Asamblea Regional de Murcia.

Esta estructura territorial hace que la comarca coincida con el Partido judicial de San Javier. También es utilizada por la administración regional como en el desarrollo de la Ley del Suelo de 2006.15 Con esta base estaría constituida por los siguientes municipios:

No obstante ante la falta de legislación específica se presentan otras posibles demarcaciones con relación a sus límites territoriales y como se ha apuntado anteriormente la más significada es la que la integra en la comarca delCampo de Cartagena.4 6 16